Introducción

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Si realizamos una mirada retrospectiva del recorrido que ha realizado el Trabajo Social, constatamos su evolución de forma positiva, así como su consolidación como profesión de carácter técnica y científica.

Esta realidad exige que el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada, asuma un papel decisivo en la formación del alumnado hacia una mayor capacitación profesional con un objetivo: no separar el carácter teórico y el operativo de la profesión. En la materia troncal de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales, este objetivo tiene más significado que en cualquier otra materia de la Diplomatura.

El Plan de Estudios de Diplomatura de Trabajo Social, homologado por el Consejo de Universidades de fecha 28-9-93 (B.O.E. 8-3-94) y la adaptación técnica del plan de estudios homologado por el Consejo de Universidades (B.O.E. 12-8-2000). Reconoce las “Practicas de Trabajo Social en Instituciones Sociales” como asignatura trocal de 3º curso, con un total de 20 créditos (1 crédito equivale a 25 horas), esto hace un total de 500 horas de practicas distribuidas en dos semestres.

Esta asignatura quiere garantizar la formación en los distintos ámbitos profesionales de los futuros trabajadores sociales, facilitándoles la realización de actividades de aplicación de los conocimientos aportados desde las diversas disciplinas científicas a situaciones concretas en el ejercicio profesional, y en contextos prácticos reales.

El Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, gestiona desde la Oficina de Practicas, la asignación de plazas en prácticas a los estudiantes matriculados, gestiona los Convenios con las instituciones, establece los contactos con los centros y organiza las tareas administrativas. La Coordinación de las practicas está desempeñada, por una profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales que, como tal, también se encarga de coordinar a los diferentes profesores supervisores.

La oficina también cuenta con becarias ya que sin ellas no seria posible realizar las tareas. No debemos olvidar que, si bien la responsabilidad de garantizar una plaza en prácticas a los estudiantes matriculados corresponde a la UNIVERSIDAD de Granada, el desarrollo de los programas y la docencia, corresponde al Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Las instituciones, empresas y entidades receptoras de estudiantes son seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios: han de ser centros donde se desarrollen programas o proyectos sociales; han de contar con, al menos, un profesional del Trabajo Social que tutele a los estudiantes durante su estancia en el centro y han de estar dispuestas a colaborar voluntariamente en la formación de estudiantes de Trabajo Social. Actualmente la demanda es mayor que la oferta. Los profesionales realizan una labor docente muy importante y necesaria, que debe ser reforzada y gratificada por la

Universidad de Granada El sistema que se utiliza para establecer la relación institucional con los centros de prácticas es la firma de acuerdos y convenios de colaboración entre la Universidad de Granada y la institución o entidad receptora de estudiantes.

Las instituciones donde los estudiantes realizan su Practicum son, por tanto, muy variadas y van desde los servicios sociales generales hasta los servicios sociales especializados en áreas y sectores como: personas mayores, menores, infancia y familia, personas con discapacidad, drogodependencias, inmigración, mujer, vivienda, salud, educación, etc., tanto del sector público, como del privado y del movimiento asociativo sin ánimo de lucro.


A. DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL.

Los créditos de esta asignatura (Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales) que recordamos son de 20 créditos prácticos y hacen un total de 500 horas; se distribuirán en tres modalidades de trabajo, que propone el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales:

1.- Actividades de Prácticas de Trabajo Social, que se realizarán en Instituciones y Organizaciones Públicas y Privadas, con una dedicación de 20 horas semanales de media, a lo largo de todo el curso académico (Octubre a Mayo). En el primer cuatrimestre se realizan 250 horas y en el segundo otras 250 horas.

2.- Supervisión grupal dirigida por un/a profesor/a del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, en talleres de supervisión grupal, de apoyo técnico a los alumnos, durante todo el curso, con una sesión cada dos semanas.

3.- Supervisión individual, a lo largo de todo el curso académico.

Todo ello se complementa con Seminarios de estudios, Jornadas de debate y reflexión, que se llevaran a cabo por docentes y profesionales.

El estudiante completa su formación con la elaboración de un dossier de prácticas, orientado por el tutor/a del Centro de Prácticas y el profesor/a supervisor/a de la Universidad.


B. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COLABORADORAS EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA

El Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales cuenta con una Red colaboradora de Centros de prácticas para la Diplomatura de Trabajo Social en la que se integran en Organizaciones, Instituciones, Servicios, Programas, Centros públicos y privados; que tienen establecido un marco regulador de colaboración a través de un Convenio con la Universidad de Granada en general y en particular con el Departamento. Esta colaboración, tanto de instituciones como de profesionales, tiene un reconocimiento desde la Universidad de Granada, desde la Escuela Universitaria de Trabajo Social y desde el Departamento de Trabajo Social, por la labor que realizan en la formación practica de los estudiantes.

Para cada curso académico, el Departamento, junto con los responsables de los Centros de Prácticas, determinará el número de plazas disponibles y las líneas de actuación concretas.