INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS EN INSTITUCIONES SOCIALES

08/07/2019

CURSO 2019/2020

La asignatura de Prácticas Externas en Organizaciones Sociales se compone de dos partes obligatorias:

ASISTENCIA A LOS CENTROS DE PRÁCTICAS

ASISTENCIA A DOS SEMINARIOS DE INTEGRACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA, en la Facultad de Trabajo Social

PRÁCTICAS EN CENTROS

El alumnado solicitará sus prácticas en las áreas que se publiciten y dichas plazas serán otorgadas en razón de su expediente académico.

El alumnado podrá solicitar las áreas por orden de preferencia.

Los profesionales (tutores de centro) tanto de los centros públicos como privados que aceptan tener alumnado en prácticas lo hacen con carácter voluntario y por lo tanto esto puede producir algunos cambios de última hora para los que se proponen las siguientes medidas:

• Si durante la incorporación del alumnado en prácticas se produce la baja de un tutor de centro dicho alumnado podrá elegir entre los centros en los que haya quedado una plaza vacante.
  • En ningún caso, se procederá a realizar una nueva distribución del alumnado.
  • Queda terminantemente prohibido que el alumnado afectado por esta situación visite y contacte con los centros públicos de la provincia de Granada para la realización de sus prácticas, esto es responsabilidad de los tutores académicos y de la coordinadora de las prácticas. (Salvo los centros situados en otras provincias)

los tutores académicos informarán de la fecha de incorporación a los centros de prácticas. IMPORTANTE, la fecha de incorporación no será la misma para todos e irá en función de las fechas que acuerden los centros y los tutores académicos. (Recogido en el P.O.D. 2019) En relación con esto, el alumnado que se incorpore a los centros relacionados con Justicia Juvenil, Protección de Menores y Centro Penitenciario debe saber que su incorporación puede realizarse más tarde sin que esto afecte a las horas de prácticas ni a la calidad de las mismas.

SEMINARIOS

• El alumnado debe de realizar CON CARÁCTER OBLIGATORIO dos seminarios de integración Teoría-Práctica.
  • Con carácter general estos seminarios son presenciales. Excepcionalmente, previa solicitud justificada documentalmente, se considerará la posibilidad de cursar el seminario de forma no presencial. Se aplicarán los mismos supuestos que para el procedimiento de solicitud de evaluación única final.
  • Los seminarios se dividen en Seminarios Específicos y Seminario Transversal. Los específicos serán asignados por la Comisión de Docencia y Prácticas.
  • El cambio de Seminario sólo será posible si hay plaza libre en el seminario que se pretende cursar o si se puede realizar una permuta con otro/a alumno/a.

Respecto a la evaluación:

Para la superación de los créditos correspondientes a esta asignatura, el alumnado debe de tener superados cada unos de los ítems de evaluación enumerados con anterioridad

Para información mas detallada véase la guía docente de la asignatura.

GLORIA ALVÁREZ BERNARDO Coordinadora de las Practicas Externas en organizaciones Sociales del Grado de Trabajo Social