Mª del Mar Fernández Martínez

Mª del Mar Fernández Martínez

Descargar versión en PDF
siluetaProfesora Sustituta Interina de la Universidad de Granada


Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Teléfono:958-242769
Correo electrónico:--LOGIN--7a346937e82cd5116610cb74d413fe3augr[dot]es
Nº de despacho:2 Bis(2ª planta)

Formación Académica

Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Almería

Graduada en Trabajo Social

Diplomada en Trabajo Social

Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento

Certificación expediente de Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento

Docencia Grado

Fundamentos del Trabajo Social
Fundamentos del Trabajo Social en el Ciclo Vital
Política Social para el Trabajo Social I

Docencia Postgrado

Máster en Educación Especial

Máster de Profesorado en Educación Secundaria

Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo.

Líneas de investigación

EL TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS Y CONTEXTOS INSTITUCIONALES (MENORES, DEPENDENCIA, DROGODEPENDENCIA, ADULTOS MAYORES, INSTITUCIONES SANITARIAS…)

TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN

TRABAJO SOCIAL, FAMILIA Y MEDIACIÓN

TRABAJO SOCIAL EN CONTEXTOS COMUNITARIOS Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

TRABAJO SOCIAL, EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

Publicaciones

a) Libros (indicar título, fecha de publicación y editorial).

Libro 1

- Autor/es: María del Mar Fernández-Martínez - Título del libro: Estudio sobre las competencias en el título de Grado en Trabajo Social - Editorial: Editorial Universidad de Almería - País de publicación: Almería, España - Año de publicación: 2017 - ISBN: 978-84-16642-80-9 - Indicios de calidad: Editorial referenciada en SPI (Scholarly Publishers Indicators), con un índice de prestigio editorial (ICEE) del Ranking General de 2014 de 0.742, ocupando en dicho ranking la posición 152 de 273 editoriales españolas



b) Capítulos de libros. (indicar título, fecha de publicación, editorial y páginas).

Capítulo de Libro 1:

- Autor/es: José Juan Carrión-Martínez, María del Mar Fernández-Martínez y Rafaela Gutiérrez-Cáceres. - Título del capítulo. El enfoque por competencias en el espacio europeo de educación superior: Algunas controversias y retos pendientes. - Editorial: SCINFOPER - Página inicial y página final.165-172 - País de publicación. España - Año de publicación. 2017 - ISBN.978-84-697-7125-9

Capítulo de Libro 2:

- Autor/es: Antonio Luque de la Rosa, José Juan Carrión-Martínez y María del Mar Fernández-Martínez. - Título del libro. Competencias docentes para la atención a la diversidad. - Editorial: SCINFOPER - Página inicial y página final.158-164 - País de publicación. España - Año de publicación. 2017 - ISBN.978-84-697-7123-5

Capítulo de Libro 3:

- Autor/es: José Juan Carrión-Martínez y María del Mar Fernández-Martínez - Título del capítulo: Líneas de actuación para la profesionalización del acogimiento familiar de menores - Título del libro. COMUNIDADES SOSTENIBLES: DILEMAS Y RETOS DESDE EL TRABAJO SOCIAL - Editorial: ARANZADI Thomson Reuters - Página inicial y página final:1-8 (Navegación electrónica). - País de publicación. España - Año de publicación. 2017 - ISBN. 978-84-9177-336-8 - Indicios de calidad: Editorial referenciada en SPI (Scholarly Publishers Indicators), con un índice de prestigio editorial (ICEE) del Ranking General de 2014 de 34.803, ocupando en dicho ranking la posición 7 de 273 editoriales españolas, un ICEE de 0.163 en el ranking por disciplinas de Sociología con la posición 22 de 46.

Capítulo de Libro 4:

- Autor/es: María del Mar Fernández-Martínez y Edwin Francisco Valdez Contreras - Título del capítulo: Formación continua en TIC de profesorado universitario. - Título del libro. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA. APORTACIONES DESDE LA PRAXIS DOCENTE E INVESTIGADORA. - Editorial: OCTAEDRO - Página inicial y página final.1663-1670 - País de publicación. España - Año de publicación. 2018 - ISBN. 978-84-17219-78-9 - Indicios de calidad: Editorial referenciada en SPI (Scholarly Publishers Indicators), con un índice de prestigio editorial (ICEE) del Ranking General de 2018 de 116, ocupando en dicho ranking la posición 39 de 273 editoriales españolas, un ICEE de 102 en el ranking por disciplinas de Educación con una posición 4 de 53.

Capítulo de Libro 5:

- Autor/es: María del Mar Fernández-Martínez y José Juan Carrión-Martínez0 - Título del capítulo: Diseño de una propuesta de intervención social y educativa integrada sobre la dimensión sociocultural y económico-productiva para el desarrollo humano en jóvenes mujeres y familias de las áreas rurales en comunidades indígenas de Alta Verapaz (Guatemala). - Título del libro. COMUNIDADES SOSTENIBLES: DILEMAS Y RETOS DESDE EL TRABAJO SOCIAL - Editorial: ARANZADI Thomson Reuters - Página inicial y página final.1-9(Navegación electrónica) - País de publicación. España - Año de publicación. 2017 - ISBN. 978-84-9177-336-8 - Indicios de calidad: Editorial referenciada en SPI (Scholarly Publishers Indicators), con un índice de prestigio editorial (ICEE) del Ranking General de 2014 de 34.803, ocupando en dicho ranking la posición 7 de 273 editoriales españolas, un ICEE de 0.163 en el ranking por disciplinas de Sociología con una posición 22 de 46.

Capítulo de Libro 6:

- Autor/es:Edwin Francisco Valdez Contreras y María del Mar Fernández-Martínez - Título del capítulo: Formación permanente institucional en docentes de arquitectura. - Título del libro. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA. APORTACIONES DESDE LA PRAXIS DOCENTE E INVESTIGADORA. - Editorial: OCTAEDRO - Página inicial y página final.1767-1775 - País de publicación. España - Año de publicación. 2018 - ISBN. 978-84-17219-78-9 - Indicios de calidad: Editorial referenciada en SPI (Scholarly Publishers Indicators), con un índice de prestigio editorial (ICEE) del Ranking General de 2018 de 116, ocupando en dicho ranking la posición 39 de 273 editoriales españolas, un ICEE de 102 en el ranking por disciplinas de Educación con una posición 4 de 53.

Capítulo de Libro 7:

- Autor/es: Martha María Sánchez del Campo Lafita, Antonio Luque de la Rosa, María del Mar Fernández-Martínez y Rafaela Gutiérrez Cáceres. - Título del capítulo: El aprendizaje colaborativo en la praxis universitaria: análisis de su diseño en las carreras de ingeniería en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). - Título del libro: Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria - Editorial: OCTAEDRO - Página inicial y página final.(en prensa) - País de publicación. España - Año de publicación. 2018 - ISBN. 978-84-17667-08-5 - Indicios de calidad: Editorial referenciada en SPI (Scholarly Publishers Indicators), con un índice de prestigio editorial (ICEE) del Ranking General de 2018 de 116, ocupando en dicho ranking la posición 39 de 273 editoriales españolas, un ICEE de 102 en el ranking por disciplinas de Educación con una posición 4 de 53.

Capítulo de Libro 8:

- Autor/es: María del Mar Fernández-Martínez, Carmen María Hernández Garre y Antonio Luque de la Rosa.. - Título del capítulo: Superdiversidad y co-inclusión, reto de trabajadores y educadores sociales - Título del libro. - Editorial: SÍNTESIS - Página inicial y página final.(en prensa) - País de publicación. España - Año de publicación. 2019 - ISBN. Pendiente - Indicios de calidad: Editorial referenciada en SPI (Scholarly Publishers Indicators), con un índice de prestigio editorial (ICEE) del Ranking General de 2018 de 116, ocupando en dicho ranking la posición 5 de 273 editoriales españolas, un ICEE de 102 en el ranking por disciplinas en Sociología 13 de 39 y en Educación con una posición 1 de 53. c) Artículos. (indicar título, revista, fecha de publicación y páginas).

Artículo 1: 

- Autor/es: José Juan Carrión Martínez, María del Mar Fernández Martínez (ac), Carmen María Hernández Garre y Antonio Luque de la Rosa - Título: La percepción de los estudiantes de trabajo social sobre la enseñanza de las competencias específicas del grado - Nombre de la revista: International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) - Volumen: 9 - Página inicial y final del artículo: 157-171 - Editorial: Universidad Pablo de Olavide - País de publicación: ESPAÑA - Año de publicación: 2018 - ISSN: 2386-4303 - Indicios de calidad: Indexada en: Emerging sources Citation Index (Clarivate Analytics); LATINDEX (34/36 criterios); CIRC (C);DOAJ; ISOC; ERIHPLUS; REDIB; MIAR; Dialnet; DULCINEA; REBIUN.

Artículo 2: 

- Autor/es: Luisa Dora Pascale, José Juan Carrión Martínez y María del Mar Fernández Martínez(ac) - Título: El estatus y roles de la familia en la escuela inclusiva en Italia: el caso de un instituto profesional - Nombre de la revista: Revista de Educación Inclusiva - Volumen: 10 (2) - Página inicial y final del artículo: 181-194 - Editorial. Universidad de Jaén - País de publicación: ESPAÑA - Año de publicación: 2017 - ISSN: 1989-4643 - Indicios de calidad: Indexada en: Emerging sources Citation Index (Thomsom Reuters);LATINDEX (33/36 criterios); CIRC (C);OAJI; DOAJ; REDIB; MIAR; Dialnet; DULCINEA; REBIUN; DICE

Artículo 3: 

- Autor/es: María del Mar Fernández Martínez, Rafaela Gutiérrez Cáceres y Carmen María Hernández Garre. - Título: La autopercepción competencial de los estudiantes del grado en trabajo social - Nombre de la revista: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology - Volumen: 5 (2) - Página inicial y final del artículo: 85-96 - Editorial: ASUNIVEP. Universidad de Turín. - País de publicación: ESPAÑA - Año de publicación: 2017 - ISSN: 2340-924X - Indicios de calidad: Indexada en: Scientific Indexing Services (SIS); LATINDEX (32/33 criterios); CIRC (C); Dialnet.

Artículo 4: 

- Autor/es: José Juan Carrión-Martínez, María del Mar Fernández-Martínez(ac), María del Carmen Pérez-Fuentes y José Jesús Gázquez-Linares - Título: Specific Competencies in Social Work Higher Education in the Framework of the European Higher Education Area: The Perception of Future Professionals in the Spanish Context. - Nombre de la revista: European Journal of Social Work - Volumen: 21 - Página inicial y final del artículo: 1-13 (on line) - Editorial: Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd. - País de publicación: England - Año de publicación: 2018 - ISSN: 1468-2664 - DOI: 10.1080/13691457.2018.1460717 - Indicios de calidad: Indexada en: Journal Citation Reports 2016 (Impact Factor: 0.615) ; PAIS (Public Affairs Information Service, inc); CINAHL (Cumulative Index to Nursing & Allied Health Literature); ChildData; Current Contents/Social and Behavioral Sciences; IBSS; (International Bibliography of the Social Sciences); H.W.Wilson; OCLC; PsycINFO; Scopus, Sociological Abstracts; Social Sciences Citation Index; Social Sciences Full Text; Social Services Abstracts; Social Planning, Policy and Development Abstracts; and Social Care Online (SCIE)

Artículo 5: 

- Autor/es: Antonio Luque de la Rosa, Carmen María Hernández Garre, María del Mar Fernández-Martínez(ac) - Título: El maestro especialista en audición y lenguaje ante le reto de la innovación en la evaluación del alumnado con necesidades especiales. - Nombre de la revista: Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior - Volumen: 9 (1) - Página inicial y final del artículo: 382-401 - Editorial: Universidad Estatal a Distancia. - País de publicación: Costa Rica - Año de publicación: 2018 - ISSN: 1659-4703 - DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i1.1714 - Indicios de calidad: Indexada en ÍNDICES: Emerging Sources Citation Index (WOS); Latindex (36/36); REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico); REBIUM: Red de Bibliotecas Universitarias)

Artículo 6: 

- Autor/es: Pascale, L., Fernández Martínez, M.M.(ac) y Carrión Martínez, J.J. - Título: Elementos de una organización educativa inclusiva para la respuesta a alumnado con necesidades educativas especiales en educación secundaria en Italia. La situación en un instituto profesional. - Nombre de la revista: Psyhology, Society, & Education - Volumen: 10 (3) - Página inicial y final del artículo: Aceptado 03/07/2018 - Editorial: Universidad de Almería - País de publicación: España - Año de publicación: 2018 - ISSN: 1989-709X - Indicios de calidad: Indexada en ÍNDICES: SCOPUS (Q3) Emerging Sources Citation Index (WOS); Latindex (36/36)

Artículo 7: 

- Autor/es: Antonio Luque de la Rosa, Carmen María Hernández Garre, María del Mar Fernández-Martínez(ac) y José Juan Carrión Martínez. - Título: Docentes en audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil. - Nombre de la revista: Revista Educación - Volumen: 45 (1) - Página inicial y final del artículo: 2215-2644 - Editorial: Universidad de Costa Rica - País de publicación: Costa Rica - Año de publicación: 2019 - ISSN: 0579-7082 - DOI: http://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110 - Indicios de calidad: Indexada en ÍNDICES: Emerging Sources Citation Index (WOS); Latindex (36/36); REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico); REBIUM: Red de Bibliotecas Universitarias)

Artículo 8: 

- Autor/es: Mónica Rebeca Franco Pombo, Antonio Luque de la Rosa, María del Mar Fernández Martínez y Rafaela Gutiérrez Cáceres. - Título: Relationship berween the actors and levels of trust in secondary education centers of the Guayaquil canton (Ecuador) - Nombre de la revista: International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) - Volumen: 12 - Página inicial y final del artículo: pendiente - Editorial: Universidad Pablo de Olavide - País de publicación: ESPAÑA - Año de publicación: 2019 - ISSN: 2386-4303 - Indicios de calidad: Indexada en: Emerging sources Citation Index (Clarivate Analytics); LATINDEX (35/36 criterios); CIRC (C);DOAJ

Artículo 9: 

- Autor/es: Carmen María Hernández Garre, María del Mar Fernández Martínez (ac), Borja Avilés Soler y José Juan Carrión Martínez. - Título: La inclusión socioeducativa en la Universidad de Minho. Percepciones y actitudes sobre el alumnado con discapacidad. - Nombre de la revista: Revista Complutense de Educación - Volumen: pendiente (aceptado) - Editorial: Universidad Universidad Complutense - País de publicación: ESPAÑA - Año de publicación: pendiente - ISSN: 1988-2793 - Indicios de calidad: Indexada en: Emerging sources Citation Index (Clarivate Analytics); LATINDEX (35/36 criterios); CIRC (C);DOAJ; SCOPUS (Q3)

Proyectos de investigación

Proyecto 1: Título del proyecto o contrato de investigación: Evaluación de la respuesta al alumnado con necesidades Específicas de Apoyo Educativo asociadas a discapacidad en educación Obligatoria: Situación actual y propuesta de mejora. Entidad financiadora. Ministerio de Economía y Competitividad Tipo de convocatoria: Nacional Entidades participantes: Universidad de Almería (IP), Universidad de Jaén, Universidad Complutense, Universidad de Granada, Universidad de León, Universidad de Oviedo y Universidad Autónoma de Barcelona. Duración: 30/12/2016 a 29/12/2019; 36 meses (EJECUTADOS 24 MESES) Investigador principal: Luis Ortiz Jiménez Importe total del proyecto/contrato: 46343€. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora

Proyecto 2: Título del proyecto o contrato de investigación: In Other Words. Entidad financiadora.: Directorate-General Justice, Freedom and Security de la European Commision, Action Grant, cal FRC 2009/2010 (código JLS/2009-2010/FRAC/AG Tipo de convocatoria: Unión Europea Entidades participantes. España, Italia, Francia, Portugal, Rumanía y Estonia, por España Diputación de Jaén y Fundación Almería Social Duración: 15/01/2010 a 31/01/2013; 24 meses. Investigador principal. Antonio José Macías Ruano Importe total del proyecto/contrato. Grado de responsabilidad del solicitante: investigadora

Proyecto 3: Título del proyecto o contrato de investigación. Crear una unidad de asesoramiento y orientación educativa y profesional dirigida a estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior del estado de Tlaxcala (México). Entidad financiadora. AECID Tipo de convocatoria. Nacional Entidades participantes: Universidad de Almería (España), Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana de México de Ciudad de México Duración: 01/01/2011 al 31/11/2014; 48. (EJECUTADO SOLO 12 MESES POR SUPRESIÓN PARTIDA AECID) Investigador principal. Antonio Sánchez Palomino Importe total del proyecto/contrato:86947.79€ Grado de responsabilidad del solicitante: Investigadora

Proyecto 4: Título del proyecto o contrato de investigación. Fortalecimiento participativo de la Igualdad de Género en la Universidad de Guayaquil y su entorno contribuyendo a la construcción de una sociedad basada en principios de justicia y equidad Entidad financiadora. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) Tipo de convocatoria. Comunidades Autónomas. Entidades participantes. Universidad de Almería (España) y Universidad de Guayaquil (Ecuador) Duración: 01/03/2017 al 28/02/2018. 12 meses. Investigador principal. Joaquín Francisco Álvarez Hernández Importe total del proyecto/contrato. 50.000€ Grado de responsabilidad del solicitante. Investigadora

Proyecto 5: Título del proyecto o contrato de investigación. POCTEFEX Capacitación y estrategias para el trabajo en intervención social y preparación para la mejora del empleo (PARALELO 36 –CIME-AM) Entidad financiadora. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Tipo de convocatoria. Unión Europea. Entidades participantes. Dirección General de Políticas Migratorias, Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, CEMyRe-UAl; Centro Universitario Adscrito-UAL, Instituto Nacional de Acción Social de Tánger (INAS) y el Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger (ISITT). Duración: 01/05/2012 al 30/12/2013; 19 meses. Investigador principal. Francisco Checa Olmos Importe total del proyecto/contrato: 900.000€ Grado de responsabilidad del solicitante Investigadora

Proyecto 6: Título del proyecto o contrato de investigación. Advanced Use of Learning Technologies in Higher Education (AduLeT) Entidad financiadora. European Commision Tipo de convocatoria. Project Reference: 2016-1-DE01-KA203-002915. EC Grant:. Programme: Erasmus+ Key Action: Cooperation for innovation and the exchange of good practices. Action Type: Strategic Partnerships for higher education Entidades participantes. Instituto Politécnico de Bragança, Bragança (PT) 2. Open Universiteit Nederland, Heerlen (NL) 3. Suomen Humanistinen Ammattikorkeakoulu Oy Humak, Helsinki (FI) 4. Kecskemeti Foiskola, Kecskemét (HU) 5. Universidad Complutense De Madrid,Madrid(ES) 6. PIXEL - Associazione Culturale, Florence (IT) Duración: Fecha inicial, final y número de meses. 01-11-2016 al 31-08-2019; 34 meses (EJECUTADOS 26 MESES) Investigador coordinador España: Pilar Gutiez Cuevas. Importe total del proyecto/contrato. 424,990 EUR Grado de responsabilidad del solicitante: Investigadora

Proyecto 7: Título del proyecto o contrato de investigación. Programa de emprendimiento para universitarios con diversidad funcional con énfasis en género, del Instituto de emprendimiento e innovación tecnológica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Entidad financiadora. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) Tipo de convocatoria. Comunidades Autónomas. Entidades participantes. Universidad de Almería (España) y Universidad San Carlos de Guatemala Duración: 01/03/2019 al 28/02/2020. 12 meses. Investigador principal. José Juan Carrión Martínez Importe total del proyecto/contrato. 96.027,20 euros€ Grado de responsabilidad del solicitante. Investigadora

Grupos y Redes de Investigación

CV Completo

Descargas y enlaces de interés