TALLER “CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL”

Descargar versión en PDF

FECHA: 20 de Mayo de 2010.

HORARIO: De 16.00 h. a 21.00 h.

LUGAR: Aula 24 EUTS Escuela Universitaria de Trabajo Social

DOMICILIO: Calle Rector López Argüeta S/N. Edificio San Jerónimo 2ª Planta.

DOCENTE: ANTONIO M. JIMÉNEZ SÁNCHEZ. Asesor técnico en Trabajo Social del Servicio de Protección de Menores de la Delegación de Málaga de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Antropólogo. Programa Interuniversitario de Doctorado “Globalización, Multiculturalismo y Exclusión Social: Desarrollo; Políticas Sociales/Trabajo Social; Migraciones”.

Coautor del Libro El Informe Social. Cuestiones a Debate, (2002 y 2006).

DIRIGIDO A: Estudiantes de 2º curso de Trabajo Social de la EUTS de Granada.

PARTICIPANTES: máximo 30 personas. (Las plazas se adjudicarán por estricto orden de recepción de inscripciones).

ORGANIZACIÓN: Inmaculada Sancho Frías. Coordinadora de Prácticas de Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales

OBJETIVO: Aportar al alumnado conocimientos y destrezas sobre las fases de conocimiento y diagnóstico en el procedimiento metodológico de intervención. Haciendo especial énfasis en las técnicas de documentación y del informe social como apoyo para el desarrollo de las prácticas de Trabajo Social.

METODOLOGÍA: Se impartirán un taller con una duración de 5 horas, dirigido a 30 personas siguiendo una metodología participativa. Aunque se acudirá a la exposición teórica, ésta buscará en todo momento su referencia práctica y se ejemplificará con supuestos extraídos de la realidad. Se utilizarán procedimientos que propicien la reflexión personal, pero también el trabajo en pequeño grupo y la discusión colectiva.

CONTENIDOS: Se partirá de una visión general de las fases de conocimiento y diagnóstico en el proceso de intervención. Las temáticas a trabajar serán:

• Aproximación a la intervención del Trabajo Social.
  • Conocimiento de la realidad: qué conocer y cómo conocer.
  • Interpretación diagnóstica en Trabajo Social.
  • Referencia a otros momentos de la intervención profesional.
  • La práctica del Trabajo Social sobre el papel.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Descargar